EBUS

Dr. Eduardo HeviaDr. Eduardo Hevia · 12/4/2018

Ultrasonido endobronquial (EBUS):

El EBUS es una técnica que utiliza el ultrasonido junto con la broncoscopia para visualizar la pared de la vía aérea y las estructuras adyacentes a la misma. Es una práctica ya rutinaria en muchos centros y nos ha permitido ayudar en el estadiaje del cáncer de pulmón evaluando el mediastino con un método menos invasivo que la mediastinoscopía.

En la actualidad tenemos 2 tipos de EBUS, EBUS linear y EBUS radial. El EBUS linear nos permite una visualización de la anatomía de la vía aérea de la misma forma que un ultrasonido convencional y realizar biopsias con visión directa. La sonda radial utiliza mayor frecuencia por lo que nos permite visualizar mayor definición de la imagen y definir todas las capas de la vía aérea. Su mayor utilidad es en la toma de biopsias en lesiones periféricas.


EBUS linear

EBUS linear

 Las principales indicaciones del EBUS son la estadificación del mediastino en pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, evaluación de lesiones en mediastino con toma de muestra de estas (puede hacer diagnóstico de linfoma o de sarcoidosis aparte de otras malignidades que invaden mediastino) y la investigación de lesiones pulmonares periféricas. Además de esto podemos mediante elastografía estimar la probabilidad de malignidad y de esta forma condicionar el manejo definitivo.

La toma de la muestra mediante el EBUS linear (el más utilizado en la estadificación del mediastino) consiste en pasar una aguja dedicada a través del canal de trabajo del equipo del EBUS y mediante visualización directa de la lesión introducir la aguja en la misma. Al estar dentro de la lesión se retira el estilete cobertor y se realizan varios “pases” (movimientos de entrada y salida dentro de la lesión) de la aguja para obtener muestras. Se puede aplicar succión a la aguja para intentar obtener mayor cantidad de muestra. La muestra se procesa en el sitio con extendidos citológicos (nos permite ver que haya sido adecuada la muestra) y las muestras para histología son enviadas en solución salina (por cilindros sólidos en algunas lesiones o por centrifugación de células que generen un bloque celular). Estas muestras nos sirven no solo para diagnóstico, sino que se pueden realizar marcadores genéticos para adecuado ajuste del tratamiento. Es importante al momento de realizar el estadiaje de mediastino tomar las muestras del mayor N ganglionar al menor N.

 Con el EBUS radial se utiliza una sonda de ultrasonido que se inserta por el canal de trabajo del broncoscopio y se bloquea la vía aérea para obtener una visión de 360 grados de la vía área. Se identifica la lesión y se procede a retirar la sonda de ultrasonido y a insertar la pinza de biopsia para la toma de la muestra. El éxito del procedimiento se basa en un adecuado conocimiento de la anatomía de la vía aérea y de la anatomía imagenológica de la misma. En conclusión, es una útil herramienta dentro del arsenal de la neumología para la adecuada y completa evaluación de los pacientes.

Dr. Eduardo Hevia

Dr. Eduardo Hevia

Neumología, Medicina Interna

Agendar Cita
powered ByMDee Logo