Tabaquismo: Riesgos asociados

Dr. Eduardo HeviaDr. Eduardo Hevia · 16/5/2018

Fumar cigarrillos genera daño en casi todos lo órganos del cuerpo, causa muchas enfermedades y además deteriora la salud general de los fumadores.

Los fumadores tienen mas riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (enfermedades de corazón y los vasos sanguíneos), derrames y cancer (sobretodo cancer de pulmon).

Riesgos en el cuerpo causados por el tabaquismo

El fumar desde 1 cigarrillo al día aumenta este riesgo de enfermedad cardiovascular. Fumar hace que los vasos sanguíneos tengan paredes más gruesas haciendo que estos sean mas estrechos (menos flujo de sangre por ellos) llevando a aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial. Estos cambios en el sistema cardiovascular pueden llevar a la formación de coágulos que llevan a la obstrucción de la circulación responsable de infartos cerebrales, cardiacos o incluso de oclusión de la circulación hacia las piernas o la piel.

Fumar lleva a enfermedades del sistema respiratorio al causar daño en la vía respiratoria (los bronquios) y en los alveolos (los sacos responsables del intercambio gaseoso del cuerpo).  Es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y es un factor importante en la descompensación del asma. Por otro lado es el principal responsable de los cáncer de pulmón.

Fumar puede producir cancer en casi cualquier parte del cuerpo. Los cancer mas relacionados son los de la vía respiratoria (traquea , bronquios y pulmón) pero tenemos cancer de vejiga, cervix, faringe, colon y recto, esofago, riñones y ureters, higado, pancreas, en fin en casi cualquier parte del organismo.

Además de enfermedades específicas como las que hemos mencionado, fumar afecta la salud en general ya que puede tener efecto en casi todo el organismo. Podemos tener efectos en la fertilidad al afectar el esperma (infertilidad y aumento de las malformaciones congénitas y pérdidas en utero),

Dr. Eduardo Hevia

Neumología, Medicina Interna