VMNI a domicilio en paciente EPOC

Dr. Eduardo HeviaDr. Eduardo Hevia · 12/4/2018

Ventilación Mecánica No Invasiva a Domicilio en EPOC

Algunos pacientes con EPOC mantienen una hipercapnia persistente y esto se asocia a un aumento importante en la morbimortalidad con multiples admisiones al año con una consecuente disminución en calidad de vida.

Tomando en cuente que la VMNI de forma aguda disminuye la hipercapnia se ha instaurado la terapia de VMNI a domicilio para estos pacientes. Cuando hablamos de VMNI a domicilio para el paciente con EPOC existen 2 indicaciones, la falla en el destete del paciente con exacerbación (requerimiento continuo para evitar insuficiencia respiratoria) y soporte durante el sueño que será el motivo de este escrito.

Los pacientes con EPOC e hipercapnia persistente por lo general tienen limitación funcional con disminución de su caminata de 6 minutos y un FEV1 comprometido. En este grupo de pacientes el objetivo de la terapia es brindar un adecuado descanso a músculos crónicamente fatigados obteniendo de esta manera una adecuada ventilación durante la noche mejorando la calidad de sueño al evitar que haya disturbios del sueño asociados a la respiración. Esta mejoría de la ventilación alveolar nocturna tiene un efecto prolongado que logra a su vez un mejor intercambio gaseoso durante el día (aun estando fuera de la terapia) con una disminución de la hipercapnia, mejor calidad de vida y disminución de la morbimortalidad.

Luego de muchos estudios se determinó que los mejores parámetros de soporte para esta terapia lo constituyen los parámetros de alta intensidad. La intensidad se refiere a los parámetros de respaldo del paciente donde se utiliza IPAP entre 17 y 42 cm de H2O, EPAP que oscilan entre 2 y 9 cm de H2O y frecuencias de respaldo entre 10 y 26. La suplementación con oxígeno es opcional y se utiliza hasta 6 litros por minuto dependiendo de la saturación del paciente. Lo mas importante es seleccionar adecuadamente la interfase siendo la más utilizada la oronasal.

Una terapia sea efectiva se requiere por lo menos de 5 horas, lo ideal es de manera continua. Es aquí donde la adecuada selección del equipo, la máscara y los parámetros iniciales juega un impotante papel. Una vez iniciada la terapia el seguimiento del paciente a domicilio es importante. Un equipo de terapia respiratoria monitorizará el tiempo de uso y revisará el reporte del equipo para detectar asincronías además de verificar el confort de la interfase escogida. En sus citas de control regulares se revisará la GSA para ver los objetivos de disminución de CO2 para ajuste de las presiones de soporte. El uso de esta terapia no elimina la necesidad de los medicamentos de control y es una terapia que mejora la adherencia a la terapia de rehabilitación pulmonar que es piedra angular en la recuperación de estos pacientes.

La adecuada selección del paciente y de los parámetros de VMNI a domicilio conlleva a la reducción de la hipercapnia, mejora la calidad de vida y disminuye las readmisiones por lo que debe ser considerada dentro de la terapia estándar en pacientes seleccionados.  

Dr. Eduardo Hevia

Dr. Eduardo Hevia

Neumología, Medicina Interna

Agendar Cita
powered ByMDee Logo